Origen de las historias de vida: La Escuela de Chicago
La ciudad de Chicago, era una urbe de crecimiento
desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes, además de ser una época de
delincuencia y otras graves dificultades. De estos problemas sociales surge el
interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la observación
participante del investigador y después ir ejerciendo una influencia
significativa en el progreso de algunos métodos originales de investigación en
la sociología contemporánea de aquella época.
Las historias de vida surgen en el siglo XX, con la
sociología de la Escuela de Chicago y los estudios antropológicos de Paul Radin
(1883-1959) y otros. La primera obra orientada autobiográfica-mente son
las confesiones de San Agustín. La Escuela de Chicago fue la primera escuela en
desarrollar ampliamente los métodos cualitativos, cuantitativos y el
enfoque biográfico. Cuando se iniciaban en forma sistemática y modernamente
científica los estudios sociales, y de ella parte la tradición más influyente
durante todo el siglo XX. A partir de 1935 se desarrolla la Segunda Escuela
de Chicago netamente cuantitativista. Los relatos biográficos fue muy
usado por el antropólogo P. Radin en el ámbito de la antropología para estudiar
la cultura de los aborígenes.

No hay comentarios:
Publicar un comentario