Origen


Origen de las historias de vida: La Escuela de Chicago




La ciudad de Chicago, era una urbe de crecimiento desproporcionado, poblada por miles de inmigrantes, además de ser una época de delincuencia y otras graves dificultades. De estos problemas sociales surge el interés por investigar el fenómeno social urbano a partir de la observación participante del investigador y después ir ejerciendo una influencia significativa en el progreso de algunos métodos originales de investigación en la sociología contemporánea de aquella época.

Las historias de vida surgen en el siglo XX, con la sociología de la Escuela de Chicago y los estudios antropológicos de Paul Radin  (1883-1959) y otros. La primera obra orientada autobiográfica-mente son las confesiones de San Agustín. La Escuela de Chicago fue la primera escuela en desarrollar ampliamente los métodos cualitativos, cuantitativos  y el enfoque biográfico. Cuando se iniciaban en forma sistemática y modernamente científica los estudios sociales, y de ella parte la tradición más influyente durante todo el siglo XX. A partir de 1935 se desarrolla la Segunda Escuela de Chicago netamente cuantitativista. Los relatos biográficos  fue muy usado por el antropólogo P. Radin en el ámbito de la antropología para estudiar la cultura de los aborígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario